COBAEV 46 CUIDA TU ENTORNO

CULTIVO DEL LIMON

    En que consiste

    El proyecto cuida tu entorno elaborado por el cobaev 46 con la ayuda de maestros y alumnos cosiste en plartar una planta de limon a si como ver sus cuidados, la forma en que se desarrollo, como afectan los distintos fenomenos, cual es su rellacion con el gobierno de andres manuel, una obra de teatro, un comic.etc ademas tiene transversalidad con las materias de matematicas,historia,biologia,informatica,fisica,literatura,

    Cuidados del limon

    • El limonero es un arbol que necesita luz y humedad, por lo que deberas plantarlo en un lugar donde de bastante el sol y regarlo con asiduidad. Sera importante plantarlo con una tierra arcillosa, que filtre bien. No tolera el frio y el viento, asi que en invierno se recomienda cubrirlo. Cuando se preve una helada, cubrelo con una manta o lona para mantener el calor en el arbol. Hay mucha gente que cuelga una bombilla de luz electrica en las ramas del arbol para generar calor adicional.
    • La temperatura ideal para plantarlo es ente 17 y 28 grados, por tanto, se recomienda hacerlo entre marzo y septiembre.
    • A la hora de plantarlo, es importante saber que necesita mucho abono rico en nutrientes como el nitrogeno, el fosforo o el potasio. Asi que al introducir las semillas en la tierra, no solo es vital la tierra que filtre, si no que ademas seran necesarios unos dos kilos de abono.
    • El riego del limonero debe ser abundante durante todo el año. En la epoca estival sera a diario y en invierno cada dos o tres dias maximo. El tipo de riego lo elegiras en funcion del terreno, si es grande o si es un jardin podras escoger entre un aspersor, una regadera o un sistema de inundacion. En la medida de lo posible, deberas utilizar agua sin sal y fertilizantes para mejorar la cosecha. Manten el area de debajo de la copa del arbol libre de cesped y otros tipos de vegetacion, que consumen el agua y los fertilizantes del limonero.
    • En primavera, se realiza la poda, la cual no debe ser excesiva, sobre todo en los primeros años. Se eliminan las ramas secas y se despejan las del interior para que le llegue la luz mas facilmente. La mayoria de las plagas y enfermedades que afectan a los limones causan daños solo cosmeticos en la piel de la fruta y no debes preocuparte.
    • Cuando el limon esta amarillo, es el momento de su recoleccion, los verdes aun no estan maduros. Tienen varias floraciones al año, aunque lo normal es que se recojan entre otoño e invierno. Para recogerlos, no se deben dar tirones, se recogen con unos alicates y evitando la humedad, ya sea por lluvia o el rocio de por la mañana.
    • Cuando coseñar el limon

      El limon se cosecha en todo el año, pero el 80% del volumen de la produccion se obtiene de mayo a octubre. La cosecha es la operacion mas costosa pues representa aproximadamente el 40% del costo del cultivo. El corte de la fruta se efectua en promedio cada 22 dias. Se debe de cortar solo fruta con madurez de corte, la cual tiene buen tamaño, cascara verde claro de textura lisa y brillante y con un 45% minimo de jugo. El corte se debe de hacer cuando las hojas y la fruta hayan perdido la humedad por lluvias o rocio. Para evitar daños en la cascara del fruto en la cosecha y en el transporte, no cortar la fruta antes de las 9 de la mañana en el invierno o en huertos recien regados. La fruta pequeña, madura y dañada se destina a la industria. Para mejorar la calidad de la fruta, no deben de sacudirse las ramas y no utilizar ganchos porque se daña la fruta al caer en el suelo y hay ademas perdida de frutos pequeños y flores. Lo mas recomendable es utilizar en el corte la red o cuchara. La fruta cosechada se debe de colocar en cajas de plastico con capacidad de 30 kilogramos y mantenerse en la sombra. Evitar llenar las cajas. El estibado debe ser correcto para disminuir daños en el traslado el cual se debe de hacer el mismo dia del corte. No utilizar costales porque se daña la fruta.

      DESINFECTACION

      Quimica Organica
      Desinfección química. Se utiliza el Bromuro de metilo, a razón de una libra por cada 5 metros cuadrados de almácigo ó con una solución de 1 litro de Formol comercial (37%) en 50 litros de agua, aplicando 17 litros por cada metro cuadrado de almácigo y se cubre con plástico durante 2 días. Al quitar el plástico se deja ventilar por lo menos 3 días antes de la siembra. Desinfección orgánica. No se utilizan sustancias químicas. En el semillero se puede aplicar Fungitek que es un fungicida y bactericida orgánico para evitar la presencia de ”Damping off” o marchitez.

      RIEGO

      Condiciones generales. Fuente y calidad del agua
      La cantidad de agua y la frecuencia de riego dependen de: edad del árbol, tipo de suelo, clima y sistema de riego. Es conveniente realizar un análisis de suelo para conocer su contenido de sales, la capacidad de campo y punto de marchitamiento permanente. Las principales fuentes de agua de riego son las aguas de ríos retenidas en presas así como las extraídas de pozos profundos. El costo del agua de riego varía entre regiones y localidades.

      PROPAGACION

      Por semilla Por yema
      Ventaja: Las plantas son vigorosas y productivas. Desventaja: Tardan de 3 a 5 años en iniciar la producción. Pueden aparecer plantas poco productivas y con frutas de baja calidad. Son susceptibles a la pudrición de la raíz o gomosis causada por el hongo Phytophthora parasitica.
      Ventajas: Los árboles injertados presentan las características de la planta madre y son uniformes en rendimiento y calidad. Son precoces para entrar en producción. Desventaja: Se pueden transmitir enfermedades como la Tristeza, Psorosis, Exocortis y Caquexia.

      Produccion

      Los limones cultivados en forma libre no compiten con otros cultivos por el agua, luz y nutrimentos; el crecimiento de los arboles es uniforme; se facilita el manejo y la cosecha y se alcanza el maximo potencial de produccion y calidad de fruta, pudiendo lograr un incremento de la produccion en un 100% en comparacion con la asociacion limon-cocotero. Se han asociado cultivos anuales con limon durante los 2 o 3 años despues de la plantacion. En lugares con lluvias adecuadas, el maiz y el sorgo han dado buenos resultados y en las regiones con riego, las hortalizas como la sandia, melon y pepino han permitido ganancias aceptables. Una desventaja es que algunas plagas de cultivos asociados pueden afectar al limon.

      Los citricos requieren humedad disponible en el suelo en todo el año. Las condiciones de clima tropical seco obliga a realizar riegos en la mayor parte del año. A) Condiciones generales. La cantidad de agua y la frecuencia de riego dependen de: edad del arbol, tipo de suelo, clima y sistema de riego. Es conveniente realizar un analisis de suelo para conocer su contenido de sales, la capacidad de campo y punto de marchitamiento permanente. B) Fuente y calidad del agua. Las principales fuentes de agua de riego son las aguas de rios retenidas en presas asi como las extraidas de pozos profundos. El costo del agua de riego varia entre regiones y localidades. Los arboles de limon son sensibles a la salinidad. Si el agua tiene un alto contenido de sales se puede disminuir la produccion hasta en un 50 por ciento. Por lo general, el agua de rio y de los pozos profundos se considera de buena calidad por su bajo contenido de sales como el Sodio, Boro, Cloro y Sulfatos. Sin embargo, se requiere hacer analisis continuos de la calidad del agua. Evitar utilizar aguas negras en el riego de los cultivos ya que se puede contaminar la fruta con microorganismos nocivos y afectar la salud humana.

      -Nuetro comic

      El comic representara de forma divertida y unira la investigacion de todas las materias que integran la transversatilidad de las materias de (fisica,biologia,literatura,historia,matematicas,informatica). como pudes ver aqui hay una muestra de como seran nuestos personajes en el comic y los que daran un trama ala historia del tema pricipal "el limon".
      ---

      Los nombres a un no se deciden,pero ya se esta empezando a trabajar lo que sera la historia para estos personajes, la cual empieza desde el pricncipio de nuestro personaje "lina" quien es el personaje principal en la que transcurre la historia de nuestro comic

      --Videos de apoyo--



      Temas que pueden ser de tu interes...

      proyecto sustentable de reciclaje
      reciclaje de basura


      Escribenos

      sss
      nombre:
      correo electronico:
      repite tu correo:
      ¿como nos conosiste?:
      tu prejunta es referente a